Una clase en una tabla de base de datos? Estamos locos o que?

El titulo es la reacción que tuve cuando en mi clase de bases de datos me explicaron que esto era posible.

Diagramas de clase

Resultado de imagen para diagramas de clase

Un diagrama de clase es la representación de clases en un diagrama, por lo general en UML, que se hace al momento del diseño y planeo de software. De manera muy sencilla la clase se representa en un rectángulo, en la parte superior de este se encuentra el nombre de la clase, debajo seguido del símbolo “-“ se escriben el nombre de los atributos de la clase, y finalmente con un símbolo “+” escribimos los métodos de la clase. Hay mas cosas como el usar flechas para mostrar herencias entre clases o usar diamantes para mostrar relaciones pero no me adentrare mucho ya que seria salirme del tema. Si deseas saber mas de UML te invito revisar mis blogs anteriores: “Porque usamos UML?” y “Un poco más de UML”.

Tablas en una base de datos y las clases

Si alguna vez has trabajado con SQL (digo SQL porque nunca he trabajado con algo mas que SQL o Firebase para bases de datos así que si hay más espero me disculpen los más expertos) sabrás que tu base de datos utiliza tablas para el manejo de datos, si nunca has usado algo parecido es muy sencillo. Digamos que creamos una tabla llamada “Autos” y luego esa tabla almacenara tipos de datos al estilo C o Java ya sean integers, chars o varchars entonces esta información pertenece a esta tabla, ahora que nuestra tabla esta creada agregamos campos para que se llenen con la información, digamos que el modelo del auto sera un varchar (un string), el año un integer al igual que su precio, y por ultimo otro varchar para el nombre de su comprador, entonces una vez con esto podemos empezar a llenar nuestra tabla. El uso de tablas no llega a solo almacenarlos si no también podemos crear funciones y limitaciones, podemos hacer que si se agrega un modelo de auto sea necesario agregar todos los demás datos, y si necesitamos buscar información podemos usar una función para que se use un querie y este haga una búsqueda.

Resultado de imagen para leon cupra
(Seat Leon Cupra R, Larga vida a los hot hatch)

Y seguro ya te diste cuenta

Si llevas tiempo que aprendiste programación orientada a objetos mientra leías la parte de arriba te habrás dado cuenta el porque requeríamos de los diagramas, la descripción de la tabla es básicamente una clase que usa POO (Programación Orientada a Objetos), entonces para esto es que buscamos usar los diagramas para tener bien definido todo y simplemente pasarlo a las tablas. Ahora no todo es hermoso y sencillo hay varios casos en las que las tablas almacenan información dependiente de otra tabla, esto hace que se genere una jerarquía y la solución es tomar el diagrama original, el que ya por si solo tiene herencias y relaciones, y transformarlo para que tome en cuenta las jerarquías. La mayoría de veces sera necesario cambiar el diagrama original dependiendo el acomodo de la base de datos. Si requieres de más información o algo mas preciso puedes ir a las siguientes páginas:

Leave a comment

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Create your website at WordPress.com
Get started
%d bloggers like this: