Porque usamos UML?

En blogs anteriores había hablado de UML pero no había explicado el porque se usa ni el que es, así que esta ves toca hacer eso.

Para empezar, qué es UML?

UML es la abreviación para Lenguaje Unificado de Modelado, se crea con la idea de forjar un lenguaje basado en la comprensión visual para poder tener una especie de lenguaje universal en la creación de software. Si desean saber un poco mas de lo que es UML pueden ir a LucidChart, LucidChart es una herramienta muy usada para la creación de modelos UML yo en lo personal lo he usado y lo recomiendo mucho.

Porque usamos UML?

En el párrafo anterior hable que se usa para crear un lenguaje universal en la creación de software pero hay mas detrás de esto. Para empezar debemos de entender que hace a un software un buen software, Deborah Kurata (Una muy famosa desarrolladora de software con muchos libros, les pondría un link pero no abarcaría todo en lo que ha trabajado así que mejor pongan su nombre en Google y vean el articulo que mas les llame la atención) dijo en 1998 que para que un software se le pueda considerar profesional debía:

  • Tener todas las necesidades de los usuarios cubiertas
  • Ser robusto
  • Ser mantenible
  • Estar correctamente documentado

La lista anterior es algo que ya conocemos muy bien en la actualidad y aquí es donde entra UML. Gracias a UML la planteación de como hacer el código se paso a la etapa de análisis ya que con UML es sencillo refinar el software. Esta pagina habla con mas detalles de esto, es muy interesante y recomiendo mucho leerlo.

Sabemos que UML se paso a la etapa de análisis porque ayuda a tener una mejor planeación para el desarrollo pero seguramente ya notaste que el modelado de un producto antes de su creación se practica en casi todas las ingenierías. Para diseñar una casa para perros debes usar madera, clavos, herramientas y una sola persona pero esto funciona de igual manera para una casa familiar o para un edificio? Con esta analogía es mas sencillo entender para que es UML, si has leído los blogs anteriores sabes que cualquier cosa que conlleve el desarrollo de software cambia dependiendo del producto y equipo, de modo que hay UML que tiene distintas bases desde requerimientos hasta estructura del sistema. La siguiente pagina web explica a detalle esto.

Dame mas!

Este blog es un poco mas pesado ya que es mucha teoría y pocas imágenes pero espero se haya entendido bien para que usamos UML, si quieres una pagina con bastante mas información y mas pesada de leer que este blog te recomiendo que leas esta pagina, si logras hacerlo aprenderás mas a detalle lo visto en este blog.

Join the Conversation

2 Comments

Leave a comment

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Create your website at WordPress.com
Get started
%d bloggers like this: